Conducir con nieve de forma segura

14 Diciembre 2016 Tips

Llega el invierno y con él las bajas temperaturas. Con la calzada fría hay que extremar las precauciones. En previsión de nevadas o heladas, las autoridades suelen esparcir sal o productos equivalentes en la carretera. Es una forma efectiva de limitar el impacto de las precipitaciones, pero a la vez hace que la calzada sea resbaladiza. Por ello el vehículo no frenará con la misma precisión a lo habitual.

En el momento en que la temperatura es inferior a 7ºC los neumáticos convencionales pierden sus prestaciones. Por ello, se recomienda circular con neumáticos de invierno. Su compuesto elástico nos ofrece una mayor flexibilidad y agarre. Además, el dibujo de la goma drena y evacúa el agua, con lo cual el riesgo de aquaplaning es menor.

Así que... llega el momento de la verdad. ¡Sin conos ni monitores! Concentración máxima y unos cuantos consejos a tener en cuenta:

  1. Depósito de combustible lleno. En caso de quedarte atascado por la nieve podrás usar la calefacción.
  2. Si tienes pensado viajar a lugares con mucha nieve es imprescindible llevar neumáticos de contacto o un juego de cadenas. 
  3. Evita a toda costa los volantazos y aminora la velocidad. Recuerda que a bajas temperaturas las carreteras son resbaladizas.
  4. Mantener la distancia de seguridad.
  5. En caso de derrapar intenta mantener la trayectoria del vehículo haciendo movimientos suaves en el volante.
  6. No realices frenadas bruscas. Usa los frenos con sumo cuidado y siempre que sea posible reduce con marchas.
  7. Circula con la marchas largas y hazlo a un nivel bajo de revoluciones.
  8. Al iniciar la marcha hazlo de la manera mas suave posible. Sin accionar el acelerador y manteniendo en todo momento la dirección recta.

¡Recuerda! También tienes varios consejos antes de emprender un viaje en el artículo sobre consejos para viajar en Porsche 911 . Además puedes descargar el Checklist para tener todo lo imprescindible para salir a la carretera.